Lo normal y lo desviado en los consumidores de drogas. Congrés de la Federación Española de Sociologia

En el Congrès de la Federació Espanyola de Sociologia vaig presentar la comunicació:

Lo normal y lo desviado en los consumidores de drogas.

David Pere Martínez Oró. Universidad Autónoma de Barcelona.  david@dpmo.cat

Resum:

En la última década la sociedad española ha acontecido a una progresiva normalización del consumo de drogas ilegales (Romaní, O. 2009). En la actualidad, aunque el número de consumidores de drogas es elevado (PNSD, 2008) son pocos los que desarrollan problemas adictivos y severos (Pallarés, J.et al, 2007). En la investigación se planteó dilucidar cuales son los mecanismos y estrategias utilizadas por los consumidores para evitar la desviación social.

El método utilizado fue el etnográfico. Las técnicas fueron, observación participante, entrevista historia de vida y grupos de discusión. La población incluida en el estudio fueron los consumidores de drogas ilegales. Para su elección se realizó un muestreo teórico (Strauss, A. & Corbin, J. 1990) en función de su edad, sexo, patrón de consumo, contexto utilizado, así como los diferentes perfiles de consumidores (Martínez Oró, D. et al, 2009) . El método de análisis utilizado fue la Grounded Theory (Glasser, B. & Strauss, A. 1967). Las transcripciones se vincularon a un software CADQAS para la codificación, creación de familias y memorias. La frecuencia de consumo, las dosis, las mezclas entre drogas y los contextos son factores clave para que se produzca una desviación del consumidor. Los significados asociados al placer de las drogas influyen en la intensidad de consumo. Si las drogas adquieren cierta centralidad en las relaciones cuotidianas se incrementa el riesgo de desencadenar problemas. Para evitar consecuencias negativas los consumidores utilizan diferentes mecanismos de regulación. La mayoría al aumentar las responsabilidades sociales y cambiar los patrones de ocio, las drogas pasan a un papel secundario o se abandonan.

 

 

 


Twitter

Aquesta secció està buida.